NUESTRO DECÁLOGO


  1. Mantener como guía de la actuación de TrackMed nuestra Misión y Visión.
  2. Promover y respetar nuestros valores y principios éticos.
  3. Ejercer nuestras actividades con apego a nuestros principios.
  4. Procurar la satisfacción del cliente con nuestros servicios.
  5. Mantener con nuestros miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier tercero, una relación profesional y respetuosa, tomando decisiones basadas en los méritos del servicio ofrecido y garantizando el cumplimiento de nuestro Código y de las leyes y demás disposiciones legales, mediante las herramientas pertinentes.
  6. Cuidar y aprovechar adecuadamente los bienes y recursos de TrackMed.
  7. Respetar las Leyes, Normas, Reglamentos y Políticas.
  8. Evitar establecer relaciones que impliquen conflicto de intereses.
  9. Resguardar la información confidencial de nuestros miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier tercero.
  10. Participar activamente en la difusión y cumplimiento del presente Código de Ética.

INTRODUCCIÓN


La sociedad expresa sus exigencias para que las empresas promuevan y practiquen conductas éticas y de responsabilidad social; la interacción con socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier tercero con los que nos vinculemos, será bajo un esquema en el que se respeten los valores fundacionales de TrackMed, su misión y visión, así como las normativas internas y externas aplicables, bajo un marco apegado a principios éticos universales, contribuyendo a la promoción de una cultura ética y de responsabilidad social.

Para garantizar lo anterior, TrackMed ha integrado un Código de Ética para socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier tercero, el cual, establece el papel que debe desempeñar todo aquél que realice, se afilie o adhiera a negociaciones en nombre de TrackMed o en colaboración de éste, esperando un comportamiento alineado a los más altos estándares de ética y conducta, por lo que, a través de él, les compartimos los puntos que consideramos relevantes para asegurar que los servicios que brindamos se realicen bajo esta expectativa, en claro beneficio de la sociedad y del paciente; aunado a lo anterior TrackMed deberá garantizar que sus socios distribuidores cumplen con estándares de ética en los negocios.

El presente Código ha alineado sus objetivos bajo los siguientes principios éticos generales que establecen la actuación de socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier tercero con los que nos vinculemos:

  • Honestidad. Entendiéndose como un valor o cualidad propio de las personas que tienen una estrecha relación con los principios de verdad y justicia, y con la integridad moral, dirigida siempre a la manera de actuar con rectitud.
  • Integridad. Congruencia en todo momento entre el ser y el hacer, de acuerdo con principios y valores de quien tiene entereza moral, rectitud y honradez en la conducta y el comportamiento
  • Probidad. Basada en el respeto a la Ley, a las normas sociales y a un concepto individual de moralidad.
  • Diligencia. Hace referencia a la prontitud, cuidado y oportunidad en el actuar.
  • Imparcialidad. Como un criterio de justicia que se basa en decisiones tomadas con objetividad.
  • Buena fe. Está vinculada a la certeza o veracidad en la actuación de cada individuo, conduciéndose siempre con honestidad, rectitud y bajo acciones con buena intención, sin alterar o dañar los derechos de terceros en nuestras relaciones jurídicas.

    VALORES


  • Trabajo
  • Crecimiento
  • Responsabilidad Social
  • Eficiencia

    GLOSARIO

    Para efectos de este Código, se entenderá por:
  1. Código: El presente documento.
  2. TrackMed: Empresa mexicana dedicada a dar servicio, mediante una plataforma digital, a la industria de la salud para promocionar, intercambiar y solucionar problemas referentes a los inventarios excedentes y de lento movimiento.
  3. Empresa: Unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios (Artículo 16 Ley Federal del Trabajo).
  4. Inventario: Lista o registro ordenado de bienes y demás cosas valorables que pertenecen a una persona, empresa o institución y que está directamente relacionada con el modelo de negocio de TrackMed.
  5. Socios: personas que forman parte y participan en una sociedad junto con otra o más personas, y que está vinculada con el modelo de negocio de TrackMed.
  6. Clientes: Personas físicas o morales que utilizan los servicios de TrackMed, de su plataforma o de una empresa vinculada al modelo de negocio de TrackMed; compradores o vendedores de insumos están incluidos em esta definición.
  7. Autoridades: Persona o personas con atribuciones suficientes y necesarias para la gestión de actos de carácter público o privado para cumplimiento de sus fines, ejecutando y haciendo ejecutar las leyes y disposiciones aplicables competentes, entendiéndose éstas, de manera enunciativa pero no limitativa, las siguientes:
    • PROFECO, Procuraduría Federal del Consumidor: organismo dependiente de la Secretaría de Economía encargado de la defensa de los consumidores y de establecer y monitorear las directrices para las relaciones justas con los proveedores.
    • PROFEPA, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente: es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonomía técnica y operativa, tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.
    • SEMARNAT, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental, constituir una política de Estado de protección ambiental, que revierta las tendencias del deterioro ecológico y siente las bases para un desarrollo sustentable en el país.
    • COFEPRIS, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios: es la autoridad que protege a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios
    • SSa, Secretaría de Salud: es la dependencia del Poder Ejecutivo que se encarga primordialmente de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de la población.
    • SHCP, Secretaría de Hacienda y Crédito Público: es la dependencia del Poder Ejecutivo Federal que tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad.
  8. Terceros: Persona o personas ajenas a una obligación, acto o relación jurídicos, pero que de alguna manera apoyan, revisan, auditan o autorizan la operación de TrackMed.
  9. Adherentes: Las personas físicas y morales que voluntariamente acepten sujetarse a las disposiciones del presente Código de Ética.
  10. Medicamentos: Toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas, asimismo los producto contenga nutrimentos, siempre que se trate de un preparado que contenga de manera individual o asociada: vitaminas, minerales, electrólitos, aminoácidos o ácidos grasos, en concentraciones superiores a las de los alimentos naturales y además se presente en alguna forma farmacéutica definida y la indicación de uso contemple efectos terapéuticos, preventivos o rehabilitatorios (Art. 221, fracción I, Ley General de Salud).
  11. Insumos para la salud: Los medicamentos, substancias psicotrópicas, estupefacientes y las materias primas y aditivos que intervengan para su elaboración; así como los equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos, en términos de los dispuesto por el Artículo 194 BIS de la Ley General de Salud.

    PROPÓSITOS ESTRATÉGICOS


  • Promover una industria de la salud responsable, íntegra, transparente y atenta a cualquier práctica desleal, que ponga en riesgo el acatamiento de los principios éticos para garantizar el bienestar de la sociedad y el desarrollo de una industria responsable con su entorno.
  • Trabajar con base en parámetros de ética y libre mercado que promuevan el intercambio de insumos para la salud con productos de oportunidad a bajo costo y alcancen orden y beneficios justos para todos los actores implicados en torno a la industria farmacéutica, desde socios, clientes, dueños de inventarios, autoridades, o cualquier tercero.

    RESPONSABILIDAD CON LA VIDA Y LA SALUD DE LAS PERSONAS


  • Debido a que los medicamentos y algunos otros insumos para la salud tienen un término de vida útil, al caducar, se transforman en residuos peligrosos; y considerando que en TrackMed ubicamos y gestionamos la destrucción de medicamentos e insumos para la salud, debemos asegurarnos que los mismos no afecten la calidad de vida de las personas y la sociedad sino que, por el contrario, la preserven y mejoren, cuidando especialmente su seguridad.

    ENTORNO DE TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE


  • En TrackMed nos comprometemos a proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable para nuestros miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier tercero que trabajen o que tienen alguna relación directa o indirecta con TrackMed.
  • Es responsabilidad de TrackMed dar prioridad a la seguridad y la salud; por ello, es importante que nuestros miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier tercero, denuncien ante las autoridades correspondientes las condiciones peligrosas o con riesgo. Cumplir con todas las políticas, leyes, regulaciones y estándares relativos a la relación con TrackMed, es indispensable.

    PRIORIDADES


  • Promover una cultura ética entre TrackMed, nuestros miembros; socios; clientes; propietarios de inventarios; autoridades, o cualquier tercero.
  • Erradicar prácticas que puedan ser nocivas para TrackMed, nuestros miembros; socios; clientes; propietarios de inventarios; autoridades, o cualquier tercero.
  • Consolidar el cumplimiento del presente Código de Ética, por los afiliados; adherentes; miembros; socios; clientes; propietarios de inventarios; autoridades, o cualquier tercero.
  • Fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia.

    CONDUCTAS QUE DEBEN OBSERVARSE COMO EMPRESA


  • TrackMed deberá garantizar que sus socios distribuidores cumplen con estándares de ética en los negocios, por tal motivo, podrá solicitar a éstos el cumplimiento de las medidas necesarias que garantizar el cabal cumplimiento del presente Código, así como de las disposiciones legales aplicables.
  • Reconocer las diferencias de criterios y de intereses como de grupo, respetando recíprocamente los diversos puntos de vista, buscando siempre el análisis y el diálogo para alcanzar posiciones comunes, buscando y promoviendo siempre el apoyo mutuo para la dignificación de la actividad. Asimismo, mantener buenas relaciones con terceros en el ámbito de su actividad y con la sociedad en general.
  • Distinguirse en el ámbito empresarial por su actuación ejemplar, agregando a los valores de cada empresa en particular los del presente Código, obligándose a demostrar en todas sus actuaciones y operaciones con el más alto nivel de profesionalismo, honestidad y transparencia.
  • Sostener un criterio libre e imparcial al emitir sus opiniones respecto a las consultas que se les hagan acerca de cualquier asunto relacionado con su empresa, cuando éste no sea de carácter confidencial.
  • Promover el crecimiento y desarrollo de la Industria Farmacéutica en nuestro país, con transparencia y equidad, cumpliendo oportunamente con sus obligaciones, así como actuar con responsabilidad social en beneficio de los intereses de la Industria, del sector farmacéutico y de la salud de la sociedad.

    COMPETENCIA Y LIBRE CONCURRENCIA


  • Uno de los objetivos específicos es legitimar y facilitar la libre concurrencia, de manera que se impulse un desarrollo socialmente responsable bajo reglas claras y justas, evitando el oportunismo, el abuso, la competencia desleal, la guerra de imagen pública y el libelo; así como trabajar con base en parámetros de ética y libre mercado que promuevan y alcancen orden, armonía y beneficios justos para todos los actores implicados, y principalmente para la sociedad, así como socios, clientes, dueños de inventarios, autoridades, o cualquier tercero con el que tengamos interacción para la ubicación de medicamentos e insumos para la salud, reactivar y el intercambio de inventarios y en su caso gestionar la destrucción de medicamentos caducos.

    OBSERVANCIA DE LAS LEYES


  • Actuar de acuerdo con las sanas prácticas de mercado y con estricto apego a la legislación vigente, como uno de los principios fundamentales. La actuación de los miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier tercero, debe estar apegada a las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general expedidos por las autoridades competentes, así como a la normativa de la industria, por lo cual es recomendable tener un conocimiento amplio de la legislación aplicable.

    CONFIDENCIALIDAD


  • Respetar la confidencialidad; principio que tiene como propósito fundamental salvaguardar toda información que los miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier tercero, poseen u obtengan y que, con motivo de nuestros servicios nos faciliten, en clara reserva de los datos confiados.

    RESPONSABILIDADES


  • Posibilitar un mayor número de decisiones correctas con base en el conocimiento y la multiplicidad de opciones basadas en la transparencia de la información.
  • Los miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier tercero, adquieren la obligación de ajustar su conducta y actividades a las disposiciones contenidas en este Código, comprometiéndose a darles cabal cumplimiento y, en algunos casos, sujetarse a los clausulados corporativos de nuestros contratos.
  • La conducta que se debe observar será la de distinguirse por su actuación ejemplar, demostrando en todas sus actuaciones el más alto nivel de profesionalismo, honestidad y transparencia.

    PRINCIPIOS DE INTEGRIDAD


  • Prohibición a la corrupción. El objetivo es evitar la promoción, realización u otra actividad tendiente a llevar a cabo actos de corrupción, debiendo prohibirse cualquier acto u omisión que implique un abuso de cualquier posición de poder, sea pública o privada, que generen un beneficio particular, a costa del debido bienestar colectivo o individual.
  • Transparencia: A fin de establecer mecanismos que aseguren operaciones y actividades susceptibles de ser auditadas, monitoreadas y rendidas en cualquier momento.
  • Integridad: En las inversiones y relaciones de negocios mediante la instrumentación de los mecanismos para procurar que sus miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier tercero, cumplan con las políticas de las empresas para evitar la comisión de cualquier acto de corrupción.
  • Transparencia en la prohibición de aportaciones con fines políticos: Para evitar cualquier incumplimiento de las leyes electorales, la realización de aportaciones a partidos políticos, campañas electorales o a cualquier persona física o moral, relacionados con actividades políticas.
  • Libertad en la participación política de todos los actores y cualquier tercero: Para respetar las preferencias políticas de sus colaboradores y terceros sin influenciar, interferir o restringir la participación que individualmente ejerza cualquiera de sus colaboradores, actores y terceros en temas de la vida pública y política.
  • Compromiso con la cultura de la integridad y honestidad de los negocios: Es indispensable que los altos directivos participen activamente en el diseño e implementación de los programas, políticas y procedimientos de integridad, y transmitan la importancia de respetar y cumplir con los mismos a todos los miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier tercero interesados; por lo que deberán llevar a cabo evaluaciones que permitan comprobar que los colaboradores, actores y terceros entienden las políticas de integridad así como las consecuencias legales, sociales y reputacionales de no cumplirlas.
  • Desarrollo de programas de integridad: Destinando recursos económicos y de personal a la implementación de sus programas, políticas y procedimientos de integridad.
  • Sistemas de denuncia y confiabilidad: Para contar con un sistema de denuncia accesible a los colaboradores, actores y a cualquier tercero por correo electrónico o por teléfono, de manera gratuita y anónima, y recibir mediante éstos cualquier tipo de denuncias o información relacionada con algún incumplimiento y en su caso, dar seguimiento a dichas denuncias.
  • Seguimiento y fomento a la integridad y transparencia en los negocios: Se deberá, respetando las normas aplicables de competencia económica, colaborar con sus competidores dentro del ramo en que se desempeñen, a fin de denunciar y llevar a cabo acciones conjuntas para combatir actos de corrupción en el sector.

    PREVALENCIA POR EL INTERÉS DEL CLIENTE


  • La misión de TrackMed es atender las necesidades de las diferentes dependencias del sistema de salud en México, así como del mercado privado, con la sinergia comercial de empresas dedicadas al abastecimiento de insumos para la salud, brindando con esto un beneficio a la sociedad, por lo cual es indispensable que los miembros, socios, propietarios de inventarios, colaboradores y terceros, generen confianza entre sus clientes a través de una actuación transparente, imparcial y de buena fe, sin anteponer otros intereses.

De conformidad con lo anterior los socios, clientes, dueños de inventarios, autoridades, o cualquier tercero relacionado, deberán:

  • Identificar los objetivos de los clientes de tal manera que los servicios que se les recomienden para promocionar, intercambiar, solucionar problemas referentes a los inventarios excedentes y de lento movimiento, sean los más apropiados.
  • Proporcionar a sus clientes toda la información que esté disponible y que sea de importancia para que puedan tomar decisiones fundamentales.
  • Asegurarse que los clientes conozcan la naturaleza de las operaciones que celebren, así como los riesgos que conllevan.
  • Hacer del conocimiento a los clientes las políticas de cobro por servicios, así como de los eventuales gastos que conlleven las operaciones que celebren.
  • Ejecutar las instrucciones de los clientes conforme a principios de igualdad de trato y de oportunidad, así como en las mejores condiciones de mercado.

    CONTROVERSIAS


  • Todos los interesados (miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier tercero relacionado, son conocedores del presente Código de Ética. Todas las personas físicas o morales relacionadas directa o indirectamente con TrackMed son garantes de la aplicación de estas políticas.
  • Cualquier interpretación que con motivo del presente Código derive en controversia, será dirimido por los involucrados de común acuerdo, prevaleciendo en todo momento la amigable composición.