NUESTRO DECÁLOGO
- Mantener como guía de la actuación de TrackMed nuestra Misión y Visión.
- Promover y respetar nuestros valores y principios éticos.
- Ejercer nuestras actividades con apego a nuestros principios.
- Procurar la satisfacción del cliente con nuestros servicios.
- Mantener con nuestros miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios,
autoridades, o cualquier tercero, una relación profesional y respetuosa, tomando
decisiones basadas en los méritos del servicio ofrecido y garantizando el
cumplimiento de nuestro Código y de las leyes y demás disposiciones legales,
mediante las herramientas pertinentes.
- Cuidar y aprovechar adecuadamente los bienes y recursos de TrackMed.
- Respetar las Leyes, Normas, Reglamentos y Políticas.
- Evitar establecer relaciones que impliquen conflicto de intereses.
- Resguardar la información confidencial de nuestros miembros, socios, clientes,
propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier tercero.
- Participar activamente en la difusión y cumplimiento del presente Código de Ética.
INTRODUCCIÓN
La sociedad expresa sus exigencias para que las empresas promuevan y practiquen
conductas éticas y de responsabilidad social; la interacción con socios, clientes, propietarios
de inventarios, autoridades, o cualquier tercero con los que nos vinculemos, será bajo un
esquema en el que se respeten los valores fundacionales de TrackMed, su misión y visión,
así como las normativas internas y externas aplicables, bajo un marco apegado a principios
éticos universales, contribuyendo a la promoción de una cultura ética y de responsabilidad
social.
Para garantizar lo anterior, TrackMed ha integrado un Código de Ética para socios, clientes,
propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier tercero, el cual, establece el papel que
debe desempeñar todo aquél que realice, se afilie o adhiera a negociaciones en nombre de
TrackMed o en colaboración de éste, esperando un comportamiento alineado a los más
altos estándares de ética y conducta, por lo que, a través de él, les compartimos los puntos
que consideramos relevantes para asegurar que los servicios que brindamos se realicen
bajo esta expectativa, en claro beneficio de la sociedad y del paciente; aunado a lo anterior
TrackMed deberá garantizar que sus socios distribuidores cumplen con estándares de ética
en los negocios.
El presente Código ha alineado sus objetivos bajo los siguientes principios éticos generales
que establecen la actuación de socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o
cualquier tercero con los que nos vinculemos:
- Honestidad. Entendiéndose como un valor o cualidad propio de las personas que
tienen una estrecha relación con los principios de verdad y justicia, y con la
integridad moral, dirigida siempre a la manera de actuar con rectitud.
- Integridad. Congruencia en todo momento entre el ser y el hacer, de acuerdo con
principios y valores de quien tiene entereza moral, rectitud y honradez en la
conducta y el comportamiento
- Probidad. Basada en el respeto a la Ley, a las normas sociales y a un concepto
individual de moralidad.
- Diligencia. Hace referencia a la prontitud, cuidado y oportunidad en el actuar.
- Imparcialidad. Como un criterio de justicia que se basa en decisiones tomadas con
objetividad.
- Buena fe. Está vinculada a la certeza o veracidad en la actuación de cada individuo,
conduciéndose siempre con honestidad, rectitud y bajo acciones con buena
intención, sin alterar o dañar los derechos de terceros en nuestras relaciones
jurídicas.
VALORES
- Trabajo
- Crecimiento
- Responsabilidad Social
- Eficiencia
GLOSARIO
Para efectos de este Código, se entenderá por:
- Código: El presente documento.
- TrackMed: Empresa mexicana dedicada a dar servicio, mediante una plataforma
digital, a la industria de la salud para promocionar, intercambiar y solucionar
problemas referentes a los inventarios excedentes y de lento movimiento.
- Empresa: Unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios
(Artículo 16 Ley Federal del Trabajo).
- Inventario: Lista o registro ordenado de bienes y demás cosas valorables que
pertenecen a una persona, empresa o institución y que está directamente
relacionada con el modelo de negocio de TrackMed.
- Socios: personas que forman parte y participan en una sociedad junto con otra o
más personas, y que está vinculada con el modelo de negocio de TrackMed.
- Clientes: Personas físicas o morales que utilizan los servicios de TrackMed, de su
plataforma o de una empresa vinculada al modelo de negocio de TrackMed;
compradores o vendedores de insumos están incluidos em esta definición.
- Autoridades: Persona o personas con atribuciones suficientes y necesarias para la
gestión de actos de carácter público o privado para cumplimiento de sus fines,
ejecutando y haciendo ejecutar las leyes y disposiciones aplicables competentes,
entendiéndose éstas, de manera enunciativa pero no limitativa, las siguientes:
- PROFECO, Procuraduría Federal del Consumidor: organismo dependiente de
la Secretaría de Economía encargado de la defensa de los consumidores y de
establecer y monitorear las directrices para las relaciones justas con los
proveedores.
- PROFEPA, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente: es el órgano
administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonomía técnica y operativa, tiene
como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la
normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer
cumplir las leyes en materia ambiental.
- SEMARNAT, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: es la
dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental, constituir
una política de Estado de protección ambiental, que revierta las tendencias
del deterioro ecológico y siente las bases para un desarrollo sustentable en
el país.
- COFEPRIS, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios: es
la autoridad que protege a la población contra riesgos a la salud provocados
por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como
por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de
emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la
regulación, control y prevención de riesgos sanitarios
- SSa, Secretaría de Salud: es la dependencia del Poder Ejecutivo que se
encarga primordialmente de la prevención de enfermedades y promoción de
la salud de la población.
- SHCP, Secretaría de Hacienda y Crédito Público: es la dependencia del Poder
Ejecutivo Federal que tiene como misión proponer, dirigir y controlar la
política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de
gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país
con crecimiento económico de calidad.
- Terceros: Persona o personas ajenas a una obligación, acto o relación jurídicos, pero
que de alguna manera apoyan, revisan, auditan o autorizan la operación de
TrackMed.
- Adherentes: Las personas físicas y morales que voluntariamente acepten sujetarse
a las disposiciones del presente Código de Ética.
- Medicamentos: Toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o
sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente
en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica,
características físicas, químicas y biológicas, asimismo los producto contenga
nutrimentos, siempre que se trate de un preparado que contenga de manera
individual o asociada: vitaminas, minerales, electrólitos, aminoácidos o ácidos
grasos, en concentraciones superiores a las de los alimentos naturales y además se
presente en alguna forma farmacéutica definida y la indicación de uso contemple
efectos terapéuticos, preventivos o rehabilitatorios (Art. 221, fracción I, Ley General
de Salud).
- Insumos para la salud: Los medicamentos, substancias psicotrópicas,
estupefacientes y las materias primas y aditivos que intervengan para su
elaboración; así como los equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales,
agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de
curación y productos higiénicos, en términos de los dispuesto por el Artículo 194 BIS
de la Ley General de Salud.
PROPÓSITOS ESTRATÉGICOS
- Promover una industria de la salud responsable, íntegra, transparente y atenta a
cualquier práctica desleal, que ponga en riesgo el acatamiento de los principios
éticos para garantizar el bienestar de la sociedad y el desarrollo de una industria
responsable con su entorno.
- Trabajar con base en parámetros de ética y libre mercado que promuevan el
intercambio de insumos para la salud con productos de oportunidad a bajo costo y
alcancen orden y beneficios justos para todos los actores implicados en torno a la
industria farmacéutica, desde socios, clientes, dueños de inventarios, autoridades,
o cualquier tercero.
RESPONSABILIDAD CON LA VIDA Y LA SALUD DE LAS PERSONAS
- Debido a que los medicamentos y algunos otros insumos para la salud tienen un
término de vida útil, al caducar, se transforman en residuos peligrosos; y
considerando que en TrackMed ubicamos y gestionamos la destrucción de
medicamentos e insumos para la salud, debemos asegurarnos que los mismos no
afecten la calidad de vida de las personas y la sociedad sino que, por el contrario, la
preserven y mejoren, cuidando especialmente su seguridad.
ENTORNO DE TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE
- En TrackMed nos comprometemos a proporcionar un entorno de trabajo seguro y
saludable para nuestros miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios,
autoridades, o cualquier tercero que trabajen o que tienen alguna relación directa
o indirecta con TrackMed.
- Es responsabilidad de TrackMed dar prioridad a la seguridad y la salud; por ello, es
importante que nuestros miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios,
autoridades, o cualquier tercero, denuncien ante las autoridades correspondientes
las condiciones peligrosas o con riesgo. Cumplir con todas las políticas, leyes,
regulaciones y estándares relativos a la relación con TrackMed, es indispensable.
PRIORIDADES
- Promover una cultura ética entre TrackMed, nuestros miembros; socios; clientes;
propietarios de inventarios; autoridades, o cualquier tercero.
- Erradicar prácticas que puedan ser nocivas para TrackMed, nuestros miembros;
socios; clientes; propietarios de inventarios; autoridades, o cualquier tercero.
- Consolidar el cumplimiento del presente Código de Ética, por los afiliados;
adherentes; miembros; socios; clientes; propietarios de inventarios; autoridades, o
cualquier tercero.
- Fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia.
CONDUCTAS QUE DEBEN OBSERVARSE COMO EMPRESA
- TrackMed deberá garantizar que sus socios distribuidores cumplen con estándares
de ética en los negocios, por tal motivo, podrá solicitar a éstos el cumplimiento de
las medidas necesarias que garantizar el cabal cumplimiento del presente Código,
así como de las disposiciones legales aplicables.
- Reconocer las diferencias de criterios y de intereses como de grupo, respetando
recíprocamente los diversos puntos de vista, buscando siempre el análisis y el
diálogo para alcanzar posiciones comunes, buscando y promoviendo siempre el
apoyo mutuo para la dignificación de la actividad. Asimismo, mantener buenas
relaciones con terceros en el ámbito de su actividad y con la sociedad en general.
- Distinguirse en el ámbito empresarial por su actuación ejemplar, agregando a los
valores de cada empresa en particular los del presente Código, obligándose a
demostrar en todas sus actuaciones y operaciones con el más alto nivel de
profesionalismo, honestidad y transparencia.
- Sostener un criterio libre e imparcial al emitir sus opiniones respecto a las consultas
que se les hagan acerca de cualquier asunto relacionado con su empresa, cuando
éste no sea de carácter confidencial.
- Promover el crecimiento y desarrollo de la Industria Farmacéutica en nuestro país,
con transparencia y equidad, cumpliendo oportunamente con sus obligaciones, así
como actuar con responsabilidad social en beneficio de los intereses de la Industria,
del sector farmacéutico y de la salud de la sociedad.
COMPETENCIA Y LIBRE CONCURRENCIA
- Uno de los objetivos específicos es legitimar y facilitar la libre concurrencia, de
manera que se impulse un desarrollo socialmente responsable bajo reglas claras y
justas, evitando el oportunismo, el abuso, la competencia desleal, la guerra de
imagen pública y el libelo; así como trabajar con base en parámetros de ética y libre
mercado que promuevan y alcancen orden, armonía y beneficios justos para todos
los actores implicados, y principalmente para la sociedad, así como socios, clientes,
dueños de inventarios, autoridades, o cualquier tercero con el que tengamos
interacción para la ubicación de medicamentos e insumos para la salud, reactivar y
el intercambio de inventarios y en su caso gestionar la destrucción de medicamentos
caducos.
OBSERVANCIA DE LAS LEYES
- Actuar de acuerdo con las sanas prácticas de mercado y con estricto apego a la
legislación vigente, como uno de los principios fundamentales. La actuación de los
miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier
tercero, debe estar apegada a las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter
general expedidos por las autoridades competentes, así como a la normativa de la
industria, por lo cual es recomendable tener un conocimiento amplio de la
legislación aplicable.
CONFIDENCIALIDAD
- Respetar la confidencialidad; principio que tiene como propósito fundamental
salvaguardar toda información que los miembros, socios, clientes, propietarios de
inventarios, autoridades, o cualquier tercero, poseen u obtengan y que, con motivo
de nuestros servicios nos faciliten, en clara reserva de los datos confiados.
RESPONSABILIDADES
- Posibilitar un mayor número de decisiones correctas con base en el conocimiento y
la multiplicidad de opciones basadas en la transparencia de la información.
- Los miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier
tercero, adquieren la obligación de ajustar su conducta y actividades a las
disposiciones contenidas en este Código, comprometiéndose a darles cabal
cumplimiento y, en algunos casos, sujetarse a los clausulados corporativos de
nuestros contratos.
- La conducta que se debe observar será la de distinguirse por su actuación ejemplar,
demostrando en todas sus actuaciones el más alto nivel de profesionalismo,
honestidad y transparencia.
PRINCIPIOS DE INTEGRIDAD
- Prohibición a la corrupción. El objetivo es evitar la promoción, realización u otra
actividad tendiente a llevar a cabo actos de corrupción, debiendo prohibirse
cualquier acto u omisión que implique un abuso de cualquier posición de poder, sea
pública o privada, que generen un beneficio particular, a costa del debido bienestar
colectivo o individual.
- Transparencia: A fin de establecer mecanismos que aseguren operaciones y
actividades susceptibles de ser auditadas, monitoreadas y rendidas en cualquier
momento.
- Integridad: En las inversiones y relaciones de negocios mediante la instrumentación
de los mecanismos para procurar que sus miembros, socios, clientes, propietarios
de inventarios, autoridades, o cualquier tercero, cumplan con las políticas de las
empresas para evitar la comisión de cualquier acto de corrupción.
- Transparencia en la prohibición de aportaciones con fines políticos: Para evitar
cualquier incumplimiento de las leyes electorales, la realización de aportaciones a
partidos políticos, campañas electorales o a cualquier persona física o moral,
relacionados con actividades políticas.
- Libertad en la participación política de todos los actores y cualquier tercero: Para
respetar las preferencias políticas de sus colaboradores y terceros sin influenciar,
interferir o restringir la participación que individualmente ejerza cualquiera de sus
colaboradores, actores y terceros en temas de la vida pública y política.
- Compromiso con la cultura de la integridad y honestidad de los negocios: Es
indispensable que los altos directivos participen activamente en el diseño e
implementación de los programas, políticas y procedimientos de integridad, y
transmitan la importancia de respetar y cumplir con los mismos a todos los
miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios, autoridades, o cualquier
tercero interesados; por lo que deberán llevar a cabo evaluaciones que permitan
comprobar que los colaboradores, actores y terceros entienden las políticas de
integridad así como las consecuencias legales, sociales y reputacionales de no
cumplirlas.
- Desarrollo de programas de integridad: Destinando recursos económicos y de
personal a la implementación de sus programas, políticas y procedimientos de
integridad.
- Sistemas de denuncia y confiabilidad: Para contar con un sistema de denuncia
accesible a los colaboradores, actores y a cualquier tercero por correo electrónico o
por teléfono, de manera gratuita y anónima, y recibir mediante éstos cualquier tipo
de denuncias o información relacionada con algún incumplimiento y en su caso, dar
seguimiento a dichas denuncias.
- Seguimiento y fomento a la integridad y transparencia en los negocios: Se deberá,
respetando las normas aplicables de competencia económica, colaborar con sus
competidores dentro del ramo en que se desempeñen, a fin de denunciar y llevar a
cabo acciones conjuntas para combatir actos de corrupción en el sector.
PREVALENCIA POR EL INTERÉS DEL CLIENTE
- La misión de TrackMed es atender las necesidades de las diferentes dependencias
del sistema de salud en México, así como del mercado privado, con la sinergia
comercial de empresas dedicadas al abastecimiento de insumos para la salud,
brindando con esto un beneficio a la sociedad, por lo cual es indispensable que los
miembros, socios, propietarios de inventarios, colaboradores y terceros, generen
confianza entre sus clientes a través de una actuación transparente, imparcial y de
buena fe, sin anteponer otros intereses.
De conformidad con lo anterior los socios, clientes, dueños de inventarios, autoridades, o
cualquier tercero relacionado, deberán:
- Identificar los objetivos de los clientes de tal manera que los servicios que se les
recomienden para promocionar, intercambiar, solucionar problemas referentes a
los inventarios excedentes y de lento movimiento, sean los más apropiados.
- Proporcionar a sus clientes toda la información que esté disponible y que sea de
importancia para que puedan tomar decisiones fundamentales.
- Asegurarse que los clientes conozcan la naturaleza de las operaciones que celebren,
así como los riesgos que conllevan.
- Hacer del conocimiento a los clientes las políticas de cobro por servicios, así como
de los eventuales gastos que conlleven las operaciones que celebren.
- Ejecutar las instrucciones de los clientes conforme a principios de igualdad de trato
y de oportunidad, así como en las mejores condiciones de mercado.
CONTROVERSIAS
- Todos los interesados (miembros, socios, clientes, propietarios de inventarios,
autoridades, o cualquier tercero relacionado, son conocedores del presente Código
de Ética. Todas las personas físicas o morales relacionadas directa o indirectamente
con TrackMed son garantes de la aplicación de estas políticas.
- Cualquier interpretación que con motivo del presente Código derive en
controversia, será dirimido por los involucrados de común acuerdo, prevaleciendo
en todo momento la amigable composición.